sábado, 20 de octubre de 2012

Oraciones ejemplos con make, let, be allowed

Oraciones con make, let, be allowed. En esta lección aprenderás como usar make, let y allow. Te indicaremos sus estructuras y cómo se relacionan estas palabras. Hay oraciones y un diálogo usando los verbos make y let.

Estructuras de oraciones usando make y let

Estructura para usar make o let: 

make/let + object noun /pronoun + base form verb

Make y let van seguidos de un object pronoun + verbo en su forma base 
Nota que no se usa "to" con los verbos make y let.

Usos de make, let y allow.


Se usa make para hablar de situaciones en la que alguien es forzado a hacer algo o es afectado por algo. 

Se usa let y allow para hablar de situaciones en la que alguien permite o es permitido hacer algo.

Cuando algo hace que nos sintamos
de cierta manera usamos make

Ejemplos:

1-Buying new clothes makes me feel happy
/báiin niú clouz méiks mi fiil jápi/ 
Comprar ropa nueva me hace sentir feliz.

2-Working too long makes me feel tired. 
/ uórking tuu long méiks mi fiil tái-er/ 
Trabajar mucho tiempo me hace sentir cansado.

3-That TV program made me cry
/ dát ti vi prógram méid mi crái/ 
Ese programa de TV me hizo llorar.

4-You make me feel happy
/you méik mi fííl jápi/ 
Tú me haces sentir feliz.

Cuando alguien es forzado a hacer algo también se usa make:

En este caso, cuando make tiene el significado de forzar, causar u obligar, no se usa "to" sino que el verbo que acompaña a make se usa en su forma base (sin "to").
Ejemplo incorrecto:
My mother made me to turn the music down. incorrecto

Ejemplos correctos:

1-My mom made me turn the music down. correcto
/ mai móm méid mi torn de miúsic dáun/ 
Mi mami me hizo bajarle a la música.

2-My father made me clean my room. correcto
/ mai fáder méid mi clín mai rúum/ 
Mi papá me hizo limpiar mi cuarto.

3-He made me work for 12 hours. correcto
/ ji méid mi uórk for 12 áuers/ 
Él me hizo trabajar 12 horas.

Let se usa con el significado permitir.

Ejemplos:

1-Let me ask you something
/ let mi ask iu sómzing/ 
Permíteme preguntarte algo.

2-My mom lets me go to parties. 
/ mai mom lets mi gou to páaris/ 
Mi mami me permite ir a fiestas.

3-My father let us use his laptop
/ mai fáder léras iús jis láptop/ 
Mi papá nos permite usar su laptop.

Cómo usar "allow"

Allow tiene el mismo significado de let

Estructura para usar allowed: allowed + object pronoun/pronoun/ + to + base form verb

Ejemplos:

1-They let him play video games . 
/ déi let jim pléi víreo guéims/ 
Ellos le permiten jugar video juegos.

2-They allow him to play video games
/ dei eláu jim tu pléi víreo guéims/ 
Ellos le permten jugar video juegos. 
       
3-He is allowed to play video games. 
/ Ji is aláud to pléi vireo guéims/ 
A él se le permite jugar video juegos.

En las tres oraciones anteriores el significado es el  mismo.

Es bastante común usar allow to en voz pasiva:

Ejemplos:

1-The students are allowed to chew gum.
/ de stúdent ar eláud to chuu góm/ 
A los estudiantes se les permite masticar goma de mascar.

2-What things is she allowed to do? 

¿Qué cosas se le permite hacer a ella?

3-She is always allowed to listen to music online. 

Siempre se le permite oir música en Internet.

4-She´s usually allowed to to watch TV online. 

Usualmente se le permite ver TV por Internet.

La forma let´s  se usa para invitar a alguien a hacer algo.

Ejemplos:
1-Let´s go to the beach. 
/lets góu tu de biich/ 
Vamos a la playa.

2-Let´s stay together. 
/ lets stéi tuguéder / 
Quedémos juntos.

3-Let´s play video games. 
/ lets pléi víreo guéims/ 
Juguemos video juegos.

4-Let´s go shopping
/ let´s go sháping/ 
vamos de tiendas.

Nota: La pronunciación entre barras es aproximada.

Dialogue

-Let´s go out tonight. 
Salgamos esta noche.
-My dad doesn´t allow me to go out. 
Mi papi no me permite salir.
-Let me talk to him. 
Permíteme hablarle
-No, he´s angry. He made me clean his room. 
No, él está enojado. Me hizo limpiar su cuarto.
-Let´s play video games. 
Juguemos video juegos.
-It´s a good idea! 
¡Es una buena idea!

Si tú compartes esta lección permites que otros se beneficien.
 By Tutorrizo